ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ANDREU LLARGUÉS HABLÓ DEL PAN, DEL OFICIO DE PANADERO Y DE LA REGULACIÓN DEL SECTOR EN 7.7 RADIO DE CANARIAS


El pasado viernes 26 de Octubre el Presidente de CEOPPAN, Andreu Llargués, intervino el programa “Nada que Ver” de 7.7 Radio de Canarias, dirigido por José Luis Martín. Durante el mismo se trataron varios puntos en relación al sector.

Empezó hablando de la necesidad, solicitada en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, de crear una nueva Norma de Calidad, que regule la fabricación, elaboración, venta y distribución del pan, frente al Real Decreto 1137/1984 de 28 de Marzo que lleva vigente desde hace 34 años. “Se han vivido en los últimos años grandes transformaciones, y se ha pasado de venderse el pan en panaderías a hacerse en otros lugares como gasolineras, bazares, etc y ofreciendo un pan como artesano cuando no lo es”, argumenta Llargués. “La gente compra el pan sin saber quién y cómo se ha fabricado, y se manipula sin criterio alguno. Nadie se compra una botella de agua desprecintada y sin saber el manantial del que procede ¿no? Lo mismo haces cuando compras una lata de sardinas. Miras su fecha de caducidad por ejemplo” añade.

CEOPPAN, que es la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, trabaja “para defender primero a nuestro producto, que es el pan, y detrás de él al panadero que lo hace”. Y lo ha hecho y lo seguirá haciendo ante los diferentes Ministerios, desde Sanidad a Agricultura. Pero también lo hace por el consumidor, al que se le está manipulando: “El consumidor tiene derecho a estar bien informado de lo que consume, y en el caso del pan no es así”.

En relación al oficio de panadero, él plantea algo clave que saldrá en la nueva Normativa: “La elaboración del pan debe hacerse bajo la dirección de un maestro panadero o asimilado, o artesano con experiencia demostrable –cita-¿Y cómo se puede demostrar que la persona que nos sirve el pan en una gasolinera es un maestro panadero o un panadero artesano?”. Habló de la necesidad de unas Cámaras de Oficios que también las hay en toda Europa, así como del fomento que está realizando CEOPPAN para la creación de Escuelas de Panadería por todo el país como la de Sabadell, que es una de las más importantes de España y del continente europeo.

“Hay una inmensa tasa de paro juvenil que no puede asumir las nuevas transformaciones en la economía y en la sociedad–prosigue-. Una salida fundamental para encontrar trabajo está en los oficios y no se están apoyando, especialmente el de panadero que es el que nos compete. Además, el oficio no es como antes, ahora hay mayor variedad, creatividad e innovación. Con las nuevas tecnologías se puede controlar mejor la fermentación y hacerla más larga, creándose un pan más rico y de mayor calidad, así como mejorar el nivel de vida del panadero.

Volviendo a la calidad del pan, señala que cada vez hay más variedades de pan y su fabricación necesita “una regulación estricta y no el libertinaje que existe hoy en día”. Finalmente, aclara que este tipo de controversias pueden provocar la confusión en la gente de que el pan es malo, “pero no es así –rebate-. El pan es bueno, es salud y así lo reconocen endocrinos y nutricionistas contrastados. Los panaderos somos los primeros interesados en que haya buen pan y muestras las estamos dando. Y como yo suelo decir: Todo el pan es bueno y el de mi casa es el mejor”, concluye.

Se puede escuchar completa la entrevista que mantuvo nuestro Presidente en 7.7 Radio pinchando aquí

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-10-31 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar