ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CEOPPAN CONTRIBUYÓ AL ÉXITO DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE PANADERÍA ARTESANA DE CAZORLA

Durante estos días la cúpula de la entidad mostró las líneas de actuación de la Confederación en el panorama nacional e internacional

Del 7 al 10 de Junio la localidad jiennense de Cazorla acogió el II Certamen Nacional de Panadería Artesana, organizado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de pan de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. CEOPPAN no faltó a la cita, asistiendo con el Presidente, Andreu Llargués, y el Secretario General, José María Fernández del Vallado.

 

Llargués estuvo en el acto inaugural del viernes 8 de Junio en el Ayuntamiento. En su intervención, y aprovechando la presencia del Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro y con el cambio de Gobierno producido unos días antes, el máximo responsable de CEOPPAN pidió que se siguiera con la línea de trabajo que se ha llevado anteriormente con los Ministerios de Agricultura y de Educación. En el primer caso con la necesidad de sacar adelante una Norma de Calidad del pan, y en el segundo con el impulso de una Formacion Profesional reglada para la panadería no sólo en Andalucía sino en toda España.

 

Sobre el tema de la formación, Llargués hizo hincapié en que existe en España una alta tasa de paro juvenil (35%) y los oficios, entre ellos la panadería, son una excelente oportunidad de trabajo para ellos en los tiempos que corren. En este sentido abogó por la creación de Escuelas de Panadería en las distintas Comunidades Autónomas, que cumpliría con dos objetivos, a saber, mejorar la salud del tejido empresarial de la Panadería Española, y una importante labor social para los jóvenes en su acceso al mercado de empleo.

 

En la última jornada del 10 de Junio, y antes de la entrega de premios en el Teatro de la Merced, el Secretario General de CEOPPAN, José María Fernández del Vallado impartió una conferencia en la que presentó las actividades que se están realizando en la patronal española, así como en la Confederación Europea de las Organizaciones de Panadería y Pastelería (CEBP) y en la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC). Respecto al trabajo en CEOPPAN explicó la necesidad de una Norma de Calidad para los distintos tipos de pan, así como del grupo de trabajo dentro del Ministerio de Educación destinado a definir en un futuro próximo la titulación de Maestro Panadero Artesano.

 

Sobre las actividades de la patronal Europea, Fernández del Vallado habló sobre legislación en materia de la acrilamida, así como de la “Noche Europea” que tendrá lugar el próximo 20 de Junio en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Allí plantearán ante los parlamentarios europeos y la Comisión los problemas que existen en la panadería y pastelería europea y terminarán con una degustación de productos típicos de cada país.

 

Y en relación a la UIBC el Secretario General comentó las distintas competiciones internacionales que se están llevando a cabo, como la recientemente vivida en Valencia y la próxima en la feria IBA de Munich del 15 al 20 de Septiembre. Resaltó la solicitudes que se han hecho para que el pan sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como que haya un Año Mundial del Pan. Y, por último, presentó las conclusiones más importantes sobre nutrición que se sacaron en el Congreso Internacional de la UIBC en Mérida (Méjico) y en el simposio “Pan para la Salud” que la Unión llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Nutrición de Buenos Aires.
 


 


 


 


 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2018-06-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar