ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ANDREU LLARGUÉS: DESDE LA PANADERÍA TRADICIONAL DECIMOS ¡BASTA YA!

Editorial del Presidente de CEOPAN correspondiente al mes de Marzo de 2014


Hace unos días la patronal PYMEC organizó, con 1.400 pymes y autónomos, un acto en Barcelona con el lema "Decimos Basta". Nosotros, que formamos parte o que somos pequeñas y medianas empresas de panadería tendríamos, a estas alturas, que esgrimir ante las Administraciones del Estado, Autonómica y Municipal, exactamente ese mismo lema.

Basta Ya de perseguir al sector de la Panadería Tradicional o Artesana, que son, para mi lo mismo, y permitir que a un producto como el nuestro se le vulneren todos los derechos, a diferencia de lo que hacen con otros productos de alimentacion. Mientras los panaderos no nos unamos y digamos Basta Ya, el pan seguirá siendo el único alimento que se pueda manosear, el único en el que se pueden vulnerar los derechos del consumidor a conocer la fecha en la que se ha elaborado, si es o no es congelado, su fecha de caducidad, además de aparecer vilmente mezclado con toda clase de productos tóxicos o que puedan producir contaminación cruzada, como fruta, lejías, detergentes, etc.

Decimos Basta Ya al sistema bancario, que ha cortado de forma generalizada los créditos a nuestras empresas, dificultando o llevando a muchas de ellas al cierre por la falta de sensibilidad en la renovación de pólizas y créditos, cuando las grandes empresas gozan de tratamientos diferenciados.

Decimos Basta Ya a la Administración, que sólo se preocupa de las empresas antiguas que figuramos en los listados oficiales, pero no le preocupa nada ni investiga otras formas de vender pan como el que se hace en gasolineras, fruterías, kioskos de prensa o grandes superficies, entre otros, que lo hacen de una forma ilícita y muy fácil de visualizar.

Decimos Basta Ya a los diferentes precios que se aplican a los costes energéticos en los cuáles para las pymes el precio del megakilovatio es el 50% superior al de las grandes empresas.

Decimos Basta Ya a la política laboral y de formación aplicadas durante esta última legislatura, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los autónomos.

Decimos Basta Ya a servirse del pan como producto reclamo y pedimos el mismo trato que se dispensa a otros alimentos fundamentales como, por ejemplo, al aceite de oliva. En este caso, como pasa en la mesa de los restaurantes, el consumidor comensal tiene todo el derecho a obtener información sobre el aceite que consume durante la comida y goza de la prohibición del uso de recipientes que puedan ser rellenados con aceites de procedencia desconocida.

Y podría continuar enumerando más y más ataques que recibe diariamente la Panadería Tradicional. El que suscribe ha intentado y dialogado con la Administración, exponiendo todos y cada uno de estos problemas. Pero, ya que parece que no basta con que vaya una sola persona a pedir lo que es justo para nuestro sector, habrá que plantearse la conveniencia de que la Administración visualice más claramente nuestras demandas y, si hace falta, manifestarnos todos juntos para demostrar que nuestro sector es un ejército luchador que reivindica permanentemente sus derechos.

Foto: Newspa

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2014-03-24 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar