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PORTAL RA-IA LEARNING: APRENDIZAJE PRÁCTICO, INTERACTIVO Y PERSONALIZADO

Inteligencia artificial y realidad aumentada al servicio de los procesos formativos


FORTEC, en línea con su objetivo estratégico de mejorar los procesos y sistemas relacionados con la teleformación, ha impulsado el desarrollo del proyecto RA-IA Learning, cuyo fin es posibilitar el aprendizaje práctico interactivo y personalizado, con la incorporación de avanzadas soluciones tecnológicas. La iniciativa, implementada durante dos años, ha permitido el desarrollo de herramientas para la formación de última generación, tales como contenidos formativos multimedia en 3D y Realidad Aumentada y su integración en sistemas tutoriales basados en Inteligencia Artificial. Los principales resultados de este ambicioso proyecto se presentan ahora en un portal (http://fortec1.nerion.com/portalraia/) creado con el fin de mostrar demos de los productos obtenidos y la descarga de aplicaciones.

Uno de los objetivos del proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza I+D+i, y en el que han participado el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA; Everis Aragón; Informática El Corte Inglés, ANDIMAC y CEOPAN, era adaptar los itinerarios formativos a cada alumno, a través de la aplicación de la inteligencia artificial y la implementación de un agente virtual inteligente, que se nutre de la siguiente información:

  • Datos iniciales del alumno(estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, pragmático), nivel de conocimientos relativos a la temática específica del curso.
  • Conocimiento experto almacenadoen el módulo inteligente, que codifica la respuesta formativa (itinerario formativo) más apropiada ante un contexto de interacción dado.
  • Resultados de la interacción práctica (tareas previas realizadas, número de intentos hasta realizar acertadamente cada tarea, etc.)
  • Resultados de la interacción computacional/emocional (comandos ejecutados y lenguaje natural introducido por el alumno por teclado).

Lo relevante de lo anterior es que cuanta más información disponga el agente virtual acerca del alumno, mejor podrá adaptarse al mismo. Es desde este punto de vista desde el que se afirma que el agente virtual tiene capacidad de aprendizaje  (inteligencia), ya que cuanto más usa el alumno el sistema, más datos acumula acerca del mismo y, por tanto, más puede personalizar el proceso de formación.

Por otra parte, la realidad aumentada, consistente en integrar información virtual con información física ya existente, ha permitido al alumno reconocer en tiempo real un entorno visual captado por una cámara, analizarlo y sobreimpresionar objetos tridimensionales en la misma perspectiva e, incluso, interactuar con la nueva realidad. De esta manera, dicha tecnología posibilita nuevas y novedosas formas de interacción para la elaboración de ejercicios prácticos en entornos de aprendizaje. Las prácticas con RA permiten transmitir con mayor claridad la información visual asociada a los conceptos formativos, así como la interacción con los mismos, por ejemplo permitiendo el ensamblaje de una máquina por los diferentes elementos que lo componen, pudiendo realizar una interacción con el sistema completo. Asimismo, la orientación de los contenidos al desarrollo de prácticas posibilita una interacción con el sistema más acorde a la filosofía ‘aprender haciendo’, suponiendo una importante contribución a la mejora de la eficacia del aprendizaje práctico.

El proyecto, además de su desarrollo para plataformas PC, extiende la interactividad con los usuarios por medio de un agente virtual y la realización de prácticas en Realidad Aumentada a las plataformas de movilidad (Android e IOS) así como a la televisión digital interactiva.

En definitiva, RA-IA- Learning constituye una potente herramienta para el diseño de PRÁCTICAS INTELIGENTES multiplataforma basadas en tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

Fuente de texto e ilustraciones: FORTEC

 

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2012-12-28 | Enviar Imprimir Ver en PDF

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