ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

CEOPAN CELEBRÓ SU JUNTA GENERAL ORDINARIA EN MADRID

La reforma de los Estatutos de la Confederación, el Plan Estratégico y la Extensión de Norma, puntos más destacados de la reunión


El pasado martes 24 de Julio CEOPAN celebró su Junta General Ordinaria en el Salón de Actos de su sede en Madrid. La sesión arrancó con el Informe del Presidente, Lorenzo Alonso, que expuso las positivas conclusiones de las reuniones mantenidas con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y con el Director General de Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz Moreno.

En ellas destacó la necesidad de lograr la Extensión de Norma, ya que el pan no recibe subvenciones de la UE (al contrario que otros productos como el aceite de oliva) y así poder desarrollar campañas de promoción del pan y potenciar la formación y la innovación en el sector. Para ello es imprescindible lograr un acuerdo con el sector harinero, para lo que el Ministro ofreció todo su apoyo. Por otra parte, el Presidente informó sobre la presentación de la Guía de Buenas Prácticas en Panadería a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), elaborada por CEOPAN Higiene. Otros puntos tratados en las reuniones mantenidas con la Administración fueron las propuestas de crear una IGP ´Pan Español´y el Premio al Mejor Pan de España.

Alonso hizo hincapié en el Plan Estratégico de CEOPAN, que está siendo elaborado con la colaboración de Ogilvy Action y que está previsto presentar en octubre, así como en la necesidad de impulsar la interprofesional Incerhpan y el Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero (Innopan).

El tema de la formación no faltó, haciéndose referencia a los fondos destinados a ello desde la Fundación Tripartita y desde el MAGRAMA. En lo relativo al Comité Científico del Pan (CCP), se informó de la elaboración de un estudio sobre el índice glicémico y la capacidad saciante del pan, que se presentará en el Congreso Mundial de la Nutrición en octubre de 2013.

El Presidente no quiso terminar su informe sin felicitar al Presidente de ACIPAN, Francisco Aguilera, por el éxito del Foro Técnico de Panificación que tuvo lugar en Santander a finales de mayo, y sin hacer referencia a la celebración prevista para octubre del II Foro de Panes de Calidad Diferenciada en la provincia de Valladolid. Asimismo, felicitó al Vicepresidente de CEOPAN, Andreu Llargués, que recibirá en la IBA el reconocimiento de la UIB como "Panadero Mundial del Año 2012".

Proyectos en marcha, aprobación de cuentas y reforma de los Estatutos

Tras la intervención de Lorenzo Alonso, se procedió a presentar el estado de los proyectos que está desarrollando actualmente CEOPAN, como el propio Plan Estratégico para reestructurar la organización interna de la entidad; el que se está realizando conjuntamente con la Fundación Biodiversidad sobre ahorro energético en nuestro sector; los Programas Plurirregionales de Formación con el MAGRAMA; los programas de Prevención de Riesgos Laborales con el Instituto de Biomecánica de Valencia; el Proyecto FRESHPAN y el Proyecto europeo "Leonardo" , en el que trabajan conjuntamente Innopan y Ecyl; entre otros.

Otros asuntos tratados fueron la competencia desleal, la necesidad de que se aplique la legislación Técnico-Sanitaria, que la venta de pan en régimen de autoservicio se haga en envases precintados y la conveniencia de unificar y centralizar la aprobación de los convenios colectivos. Tras ello se procedió a aprobar la liquidación presupuestaria y las cuentas anuales del ejercicio 2011 así como el presupuesto previsto para 2012.

Presidente de CEOPAN y Asoc Ávila: Lorenzo Alonso

Uno de los asuntos capitales fue el de la reforma de los Estatutos de CEOPAN. Se planteó desde el Comité Ejecutivo la necesidad de actualizarlos a la realidad del sector. Entre varias modificaciones, se propone el cambio de la denominación de Junta General al de Asamblea General, que la Junta Directiva pase a ser un órgano consultivo y se cree una Comisión Delegada compuesta por el Presidente y los cinco Vocales más votados en las elecciones al Comité Ejecutivo. Asimismo, se plantea una reducción de la modalidad de socios a dos tipos, ambos con obligación de pago y la posibilidad de que las empresas individuales puedan asociarse directamente a CEOPAN si no disponen de Asociación en su provincia.

Finalmente, la Junta puso punto y final con la adopción de acuerdos urgentes referentes a la Extensión de Norma, Asociaciones que no pagan, aval de la Comisión Nacional de la Competencia, viabilidad de Innopan y detalles del II Foro de Panes de Calidad Diferenciada de Valladolid.

Barcelona Provincia: Andreu Llargués

Secretario General de CEOPAN: José María Fernández del Vallado

Vizcaya: Ignacio Irizábal (izda) y Miguel Ángel Usubiaga (dcha)

La Rioja: Miguel Ángel Rubio del Río (izda) y Alfredo Los Arcos (dcha)

Valladolid: Juan Luis Colomo (izda) y Miguel Ángel Santos (dcha)

Madrid: José Alonso Martínez

Ciudad Real: Antonio Secaduras

Segovia: David Puente (izda) y Pedro Díaz Garrido (dcha)

Barcelona Provincia: Jordi Morera

Valencia: Juan Bautista Piquer (izda) y Barcelona Capital: Xavier Vilamala (dcha)

Federación Vasca: José María Elguezábal

Ciudad Real: Senén Buitrago (izda) y Pachi Aguilera (dcha)

Murcia: Antonio Parra


Lleida: Manel Llarás

Madrid: Ramón Ángel Gil Yanguas

Navarra: José León Taberna

Huelva: Ramón Gil Fernández

Madrid: Yolanda Jiménez Torrego (izda) y Esteban Jiménez Fernández (dcha)

Ficheros Asociados
Valoración de la Junta General - Lorenzo Alonso, Presidente de Ceopan
FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-07-30 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar