ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

ESPAÑA ACABÓ SEXTA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA ´PELLONS D´OR´ CELEBRADO EN AMSTERDAM

El capitán del equipo, Josep Aguilar, nos cuenta sus impresiones del torneo


El XVI Campeonato Europeo ´Pellons d´Or se disputó en Amsterdam (Holanda) los días 4 y 5 de Marzo, en el marco de la celebración de la Feria Bakkerij Dagen. Allí acudió el equipo español capitaneado por Josep Aguilar y compuesto por José Joaquín Roldán, Javier Emilio Molina Béjar y Roberto Juan Jaime. Finalmente, nuestros chicos tuvieron una buena actuación, ocupando el sexto lugar, en una competición que se llevó finalmente el país anfitrión, Holanda, por delante de Francia (2º) y Dinamarca (3º). Josep Aguilar nos resumen a continuación cómo fue todo y sus impresiones del evento.

"El Campeonato Europeo ´Pellons d´Or´ celebrado en Amsterdam el 4 y el 5 de Marzo, con representación española, ha sido un concurso de nivel realmente alto, tanto en todos los países como en todas las categorías, realizándose trabajos de alta categoría".

"Un concurso se decide por matices, siempre tenemos que pensar dónde se celebra, la proximidad y, por supuesto, la sensibilidad del jurado. Estos matices pueden decantar la balanza a favor de unos u otros. Os voy a decir lo que me pareció".

"Primero, es de justicia comentar, que los chicos hicieron un buen trabajo, solo con dos pequeños errores de cocción teniendo en cuenta el tiempo de preparación y el presupuesto con el que disponíamos, por lo que se puede decir que fue un trabajo más que digno".

"En panadería Roberto estuvo muy concentrado, con tablas y con una buena temporización. Los panes salieron como determinamos, siendo uno de los equipos más originales en creatividad, aspecto que no significa que el resto del jurado comparta mi opinión. En bollería José Joaquín realizó un trabajo original y casi perfecto; para mi la bollería con más sabor y más matices de todo el concurso. Por su parte, Javier elaboró una construcción de alta dificultad, que se vio desmejorada por el color impreso por los oponentes del mismo día. Felicito al equipo, se lo merecen, creo que tenemos unas bases sólidas, pero hace falta que quien tiene que creer en este tipo de concursos, de verdad, crean".

"La gente buena, que la hay, que tenga tiempo de preparar el concurso y, sobre todo, disponer de las mismas condiciones que los otros participantes (Holanda, Francia, Italia, Luxemburgo y Suiza llevaban furgonetas o camiones; Dinamarca, el triple de equipaje que nosotros)".

"El concurso fue de un buen fair-play indudable, con piezas muy logradas. Creo que el concurso se decantó por la influencia de la panadería del norte de Francia y de la escuela suiza. Los trabajos que más se desmarcaron fueron Italia, Portugal y nosotros. Por eso, la influencia de los jueces del norte y del centro de Europa fue vital para entender el podio".

"Me voy muy satisfecho porque tanto Francia como Italia nos ponían en el podio. Les gustó tanto el sabor de nuestros productos como su originalidad. Pero los jueces del norte de Europa fueron los que menos nos evaluaron, quedando por tanto el podio final con Holanda como ganadora, Francia como segunda y Dinamarca como tercera clasificada".

"Creo que el primero y segundo puesto del podio estaban justificados, porque tanto Francia como Holanda llevaban un concurso muy preparado, con gente muy experimentada. Sobre los panes que elaboraron, aunque de un buen sabor, para mi eran muy semejantes los de unos y otros, pero eso sí, de gran realización. Respecto a la bollería decir que tenía un buen sabor y una muy buena presentación. Y las piezas artísticas estuvieron muy elaboradas y, sobre todo, coloristas. Por su parte, Dinamarca hizo un buen trabajo, pero menor. Creo que pudo haber ocupado su sitio cualquiera de los otros participantes. Pienso que fue determinante la decoración de su bollería".

"La organización para mi estuvo de diez. Es importante resaltar que cualquier problema o duda siempre te la solucionaban y nunca nos sentimos desprotegidos ni menospreciados. Repito, un diez".

"La experiencia ha sido satisfactoria, pero espero que tengan en cuenta para un futuro que los equipos han de tener más tiempo de preparación, así como ayudas de los estamentos a los que representamos. El camino ya lo han iniciado antes que nosotros diferentes compañeros. El nivel creo que es cada vez más alto y que con más soporte los chicos pueden llegar lejos".

"Agradecido a Josep Pascual por el respaldo que siempre nos da. Es el alma mater del concurso, tiene mi respaldo como el del equipo. Espero que le sigan apoyando para poder seguir creciendo".

"Mil gracias a los patrocinadores que en tiempos difíciles aportan su grano de arena y hacen posible que hayamos estado allí":

  - CRUSTRÓ (Barcelona)

  - TRITICUM (Barcelona)

  - PANISHOP (Zaragoza)

  - HARINA (Madrid)

  - LA GALLOFA (Santander)

  - HORNO ARGUIÑANO (Logroño)

  - Y el respaldo de CEOPAN.

"Para finalizar, felicitar y agradecer el trabajo realizado de los chicos del equipo ¡¡Enhorabuena!!

Fuente de texto y fotos: Josep Aguilar, capitán del equipo español en Amsterdam

    

El combinado español. De izda a dcha: Javier Molina, José Roldán y Roberto Juan

Algunas de las creaciones de la Selección Española. Muy buena pinta, ¡sí señor!

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-03-21 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar