ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EL PRESIDENTE DE CEOPAN, LORENZO ALONSO, ENTREVISTADO POR EFEAGRO


Reproducimos a continuación la noticia publicada por EFE Agro el pasado 9 de Febrero en la que aparecen las declaraciones del Presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, durante la entrevista mantenida con Angélica Quintana, redactora de este medio.

 

SIGUE CAYENDO EL CONSUMO DE PAN

La panadería tradicional vende un 8% menos

El negocio tradicional de panadería, compuesto por unas 15.000 empresas que a su vez cuentan con cerca de 45.000 despachos de pan, bajó un ocho por ciento su facturación en 2011, hasta situarse en torno a los 5.000 millones de euros, debido a la caída del consumo y a la competencia "desleal" en el sector.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Lorenzo Alonso, en declaraciones a Efeagro, ha afirmado que el descenso del consumo de pan continúa, pese a ser un producto con muy buena relación calidad/precio.

"La leyenda negra de que el pan engorda es una de las razones de que el consumo de pan en España cayera un nueve por ciento en 2011, hasta los 45 kilos por persona y año, una cifra que se aleja aún más del consumo per cápita alemán (80 kilos) o el francés (60 kilos)", ha explicado Alonso.

Esta caída del consumo es uno de los problemas estructurales que más preocupa al sector, ha asegurado Alonso, quien ha avanzado que en el plan estratégico de CEOPAN para 2012 se encuentra el impulso, a través de la patronal europea del sector (CEBP, por sus siglas en francés), de la inclusión del pan en el Anexo 2 del Tratado de Roma.

La modificación de esta normativa tal y como sostiene CEOPAN y el resto de organizaciones europeas panaderas europeas permitiría que este alimento, al igual que ocurre con otros como el aceite de oliva, pueda ser susceptible de subvenciones públicas destinadas a campañas de promoción.

El presidente de CEOPAN, al apuntar que ya existen más de 300 variedades de pan en España, ha defendido el desarrollo del modelo alemán para España, con una oferta diferenciada y de calidad en el punto de venta tradicional, apoyada con otras referencias de alimentación.

Además de las variedades clásicas, ha resaltado la gran acogida de panes con denominación geográfica protegida (IGP) como el de Cea (Orense), Alfacar (Granada), de Cruz (Ciudad Real) o con marca de garantía como el de Valladolid, o el asturiano elaborado con harina con denominación de origen Escanda que sí han subido ventas.

Alonso de nuevo ha denunciado la "competencia desleal" de algunos operadores en la venta de pan que colocan el producto en los lineales de sus establecimientos, al alcance del consumidor, sin cumplir el reglamento técnico-sanitario en relación al envasado y a un precio mucho más reducido que en los despachos de pan.

"El pan es el único alimento perecedero -de los que ni se pelan ni se lavan- que no está precintado", ha recordado Alonso, quien asegura que si todo el pan se vendiera bajo mostrador no existiría tanta diferencia de precios de unos puntos de venta a otros.

CEOPAN, que anima al aumento en España de la producción de trigo panificable "ya que habría demanda", se reunirá el próximo 27 de febrero con el ministro Miguel Arias Cañete para transmitirle, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar campañas de promoción de este producto, ligado también a la dieta mediterránea.

En relación con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Alonso se mostró totalmente de acuerdo con las primeras líneas apuntadas por Arias Cañete desde que es de nuevo ministro de Agricultura, en las que defiende una simplificación de los trámites y requisitos y una mayor participación de las organizaciones agrarias.

CEOPAN presentó el pasado 13 de enero un nuevo recurso contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que la condenaba a pagar una multa de 135.000 euros por pacto en el precio de pan entre varios puntos de venta.

Esta denuncia partió de un expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en 2008 por vulnerar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Fuente del texto: EFE Agro
Fuente de la foto: Clara González-EFE Agro

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2012-02-14 | Enviar Imprimir Ver en PDF

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar