ceopan
Facebook Twitter Youtube
usuario: contraseña:

EDITORIAL TRIMESTRAL DEL PRESIDENTE


Estamos en Semana Santa y es un tiempo que invita a la reflexión. Me gustaría reflexionar con todos vosotros sobre algunos acontecimientos que han transcurrido recientemente en el mundo de la panadería. 

En primer lugar, me gustaría referirme a INTERSICOP y, naturalmente, dar las gracias a IFEMA-FERIA Madrid. Me acuerdo de la primera edición de esta nuevaépoca de INTERSICOP, cuando intentábamos convencer a la organización de la existencia de una nueva panadería, de la necesidad de conectar esta nueva panadería y la antigua con las nuevas técnicas y la imprescindible innovación que dieran respuesta al consumidor responsable que pedía un pan de calidad que respondiera al binomio pan-salud y no pan-precio.

Este acto de fe tuvo una repercusión importante y hemos llegado ya a esta tercera edición, donde CEOPPAN y las asociaciones que la apoyan pudieron demostrar el servicio que han dado y siguen dando para que el panadero ofrezca la calidad que pide el consumidor, a través de la formación profesional. Por eso hemos contado con la presencia de nuestras escuelas de panaderia y del equipo Espigas, comprobando asimismo el interés de las jóvenes promesas mediante su masiva participación en el III Campeonato Nacional de Panadería Artesana.

Usando la famosa frase ”YO TENÍA UN SUEÑO”, os confieso que mi sueño era que cada autonomía tuviera una escuela de formación y, mas aún, que, a ejemplo de lo que existe en Europa, los oficios tuviéramos una Cámara de Oficios. Para los que queráis seguir leyendo, os digo que he visitado con el secretario general varias autonomías para poner en marcha esta idea, con los resultados que ya podéis ver. En una comunidad, un ayuntamiento al que visitamos tres veces nos ofrecía un espacio para hacer una gran escuela y, con gran vergüenza por nuestra parte, nuestros colegas lo acabaron rechazando. Desgraciadamente, vemos que para muchos es más fácil contratar cursos de una escuela extranjera que intentar hacer escuelas españolas. Pero puedo decir con orgullo que la Asociación que presido ha pagado de su bolsillo no una, sino dos escuelas de panadería. No porque seamos especiales, sino porque le hemos echado decisión y voluntad. Pero, hay motivos para la esperanza: HABÍA TRES ESCUELAS DE ASOCIACIONES EN INTERSICOP y existen también otras más, algunas más  pequeñas. Para todas ellas, mi reconocimiento por la labor que hacen con sus asociados.

Continúo con la formación: no hay futuro en una panaderia sin personal formado y en reciclaje continuo, ya que nuestro cliente es el consumidor responsable y no el de ofertas al que no le importa el producto.Y esta formación la pagamos los empresarios y los trabajadores que, si quieren  trabajo en un futuro, sin formación no tendrán ocupación. Por eso exigiremos al gobierno que salga de estas próximas elecciones que nos retorne el dinero de la cuota de formación que ya hemos pagado.

Hablemos ahora de la norma de calidad. Este sector pasó en 24 horas de sector protegido al libertinaje más total. Otros sectores que han pasado este trance de liberalización han tenido ayudas, me permiten que cite a la banca, eléctricas, automóvil, minería, etc., etc. Pues bien, desde el año 1984 en que teníamos una sola clase de pan y pesos controlados, los diferentes gobiernos no han visto la necesidad de redactar una legislación con respecto al pan. ¿Alguien se puede extrañar de la anarquía del sector? CEOPPAN ha visitado a las diferentes administraciones para remediar esta llamemos “anomalía”. Al final y creo que más por los programas de televisión que por lo que pedíamos nosotros ,sale una norma de calidad que, aunque no responde a todas las necesidades del sector en estos momentos, entre nada y algo, me quedo con este algo y con la promesa de intentar cambiarlo, no ya en un futuro sino en un presente cercano. 

Hay un punto en particular que no comparto en nada. El art.10 “Elaboración artesana de pan”, en su apartado “e” dice que “la elaboración se llevará a cabo bajo la dirección de un maestro panadero” (¿quién hace esta figura?) “o asimilado” (debe ser influencia de funcionario) “o artesano con experiencia” (¡¿cuál?!) “o conocimientos demostrables” (¿dónde?). 

La normativa no tendría estas indefiniciones con escuelas de panadería reconocidas en el marco de las CÁMARAS DE OFICIOS, como tienen en Europa. Pero, para lograr hacer realidad todas estas reivindicaciones, es necesario tener organizaciones fuertes alrededor de una cúpula potente como CEOPPAN.Y, sobre todo, una panadería emergente que vaya a las administraciones con una sola voz. CEOPPAN no cierra las puertas a nadie. Juntos podemos. Continuará

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-16 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: MASTERCLASS DE ELABORACIÓN DE MONAS DE PASCUA ESTE 15 DE ABRIL


Este próximo lunes 15 de Abril a las 12:00 horas el Gremi de Forners de Lleida organiza una masterclass de elaboración de monas de pascua. Este año las monas serán elaboradas por representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Lleida.

La masterclass será impartida por panaderos artesanos con materia primera prima kilómetro 0 y los participantes podrán llevar a cabo todo el procedimiento necesario para la elaboración de este producto típico artesano de estas fechas. Las monas, que se realizarán en las instalaciones de la Escuela del Gremio, se repartirán  en un comedor social de la capital leridana.

Durante acto se hará la presentación oficial de la Campaña de Monas de Pascua.

Fuente: Gremi de Forners de Lleida

 

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMIO DE PANADEROS Y PASTELEROS DE VALENCIA ELIGIÓ A LOS MEJORES DULCES TRADICIONALES DE PASCUA


La XXXIII edición del Concurso de Dulces de Pascua se celebró el día 12 de Abril organizada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en sus distintos apartados –“Ornamentación Comercial”, “Mona de Pascua”, “Panquemado” y “Torta de Pasas y Nueces”. El certamen contó en su fase final con la participación de 18 hornos-pastelerías tradicionales de Valencia y su provincia, en la edición más reñida de los últimos años.

En esta edición 2019 el fallo de un jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizadores de consumidores, profesores de Bellas Artes y representantes de medios de comunicación dio el siguiente resultado:

ORNAMENTACIÓN COMERCIAL

1º Premio: Vicente García Corbera

2º Premio: Pastelería Galán

3º Premio: Forn Artesá Les Netes

 

MONA DE PASCUA

1º Premio: Vicente García Corbera

2º Premio: Forn de Manuela

3º Premio: Horno San Antonio

 

PAMQUEMADO

1º Vicente García Corbera

2º Consuelo Lapeña Cano

3º Forn de Manuela

 

TORTA DE PASAS Y NUECES

1º Vicente García Corbera

2º Forn de Manuela

3º Horno San Antonio

 

Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-13 | Enviar Imprimir Ver en PDF

HORNO ARGUIÑANO, CON LA INNOVACIÓN Y LA ORIGINIALIDAD EN EL SECTOR PANADERO


Desde Horno Arguiñano, empresa que forma parte de la Asociación Riojana de Fabricantes-Expendedores de Pan y Afines (ARFEPAN), se sigue trabajando de forma concienzuda en la innovación dentro de la panadería.

Uno de los ejemplos es su colaboración en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. Hablamos del II Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias, curso que tendrá lugar del 1 al 4 de Julio y en el que los alumnos aprenderán cómo el uso de nuevas técnicas culinarias puede conllevar la aplicación de métodos científicos (sinergia entre ciencia y gastronomía) para conseguir así una mejor calidad de los productos. Por primera vez esta formación contará con la presencia de un panadero de Horno Arguiñano, que pondrá el pan como un ejemplo en el que se producen reacciones bioquímicas básicas como la fermentación, sin ir más lejos.

Por otro lado, la empresa riojana muestra su capacidad de innovación y originalidad, como es el caso de la fabricación de cervezas dulces, en el que introducen brioches en su elaboración para conseguir sabores complejos a la vez que atractivos y singulares. Consigue, por ello, ampliar el espectro de la panadería más allá de su simple elaboración y orientándolo a la ecuación Pan = Salud.

Hace unos años el cervecero Alberto Pacheco, de Mateo & Bernabé, elaboró junto con el panadero Eduardo Villar (actual Presidente de ARFEPAN y vicepresidente de CEOPPAN), una cerveza con un postre típico de la zona, la Trenza riojana. Bajo la denominación ´Hormiga´ de Little Bichos, resultó una cerveza que contaba entre sus ingredientes con frutos secos, pasas y mermelada de albaricoque.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-07 | Enviar Imprimir Ver en PDF

GREMI DE FORNERS DE LLEIDA: PANADEROS TOP DE "LA RUTA DEL BUEN PAN DE CATALUNYA 2019"


El pasado viernes, día 29 de Marzo, se celebró en la antigua fábrica Damm de Barcelona, ​​la entrega de diplomas a los panaderos TOP de la Ruta del Buen Pan de Cataluña 2.019. Los finalistas fueron seleccionados después de 4 días de catas anónimas en diferentes lugares emblemáticos de Cataluña.

Se trataba de reconocer a los panaderos que trabajan con el objetivo de hacer un pan bien hecho y que buscan la excelencia del trabajo día a día, para conseguir el mejor pan. En total, son 62 panaderos los que obtuvieron la puntuación necesaria para formar parte de este selecto grupo, entre ellos, cinco panaderos de les Terres de Lleida.

Cabe destacar, que dos de los panaderos TOP son el Horno Pan Riñón de Torregrossa, que actualmente dispone de una Estrella DIR, y del Horno Codina de Vilaller, actualmente ganador del Mejor Pan de Payés Catalán.

Esta selección será puntuable para la 3ª edición de la Ruta Española del Buen Pan, que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre, y donde se podrá obtener una Estrella DIR-Informática dentro del mundo de la panadería.

Prensa Gremi de Forners de Lleida

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-04-05 | Enviar Imprimir Ver en PDF

MÁXIMO PROTAGONISMO PARA LA PANADERÍA EN LOS SPAIN SKILLS 2019 (ACTUALIZADA)


Desde el pasado martes Feria de Madrid (IFEMA) está siendo escenario del Campeonato Nacional de Formación Profesional (FP) 2019, los conocidos como ´Spain Skills´, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la UE. Hablamos de un macrocampeonato en el que están tomando parte casi 400 estudiantes y recién titulados en FP procedentes de todas las Comunidades Autónomas de nuestra geografía.

Es, además, la tercera edición consecutiva en la que toma parte el sector de la panadería. Durante tres días de competición se están midiendo 13 aspirantes a representar a nuestro país en los EuroSkills de Graz (Austria) 2020 y, antes en los WorldSkills de Kazan (Rusia) los próximos días 23 y 24 de Agosto.  Tanto CEOPPAN como SALVA, que aporta la maquinaria para el perfecto desarrollo de la competición, son patrocinadores oficiales del Campeonato en el apartado de la panadería.

Los participantes están siendo los siguientes:

  • Enudaria Crespo Peña (Andalucía)
  • María Ibáñez Montes (Aragón)
  • Meritxell Rodríguez Armas (Canarias)
  • Ana Fiorela Rosales Gutiérrez (Cantabria)
  • Lorena Martín Puebla (Castilla y León)
  • Natalia Espinosa de los Monteros Rodríguez Rabadán (Castilla-La Macha)
  • Aby Dieng (Cataluña)
  • Eric Fuster Sancho (Comunidad Valenciana)
  • Yamila Sidati Novo (Galicia)
  • Gabriel Maura Veiga (Baleares)
  • Javier Morant Manero (La Rioja)
  • Ivanna Kondratyuk (Comunidad de Madrid)
  • Mª Lourdes Castejón García (Murcia)

El Jurado está compuesto por Manuel Flecha (Panadería Flecha), Moncho López (Levadura Madre) y María del Mar Reyes (Levadura), con Víctor Coello como coordinador global de toda la competición de panadería SpainSkills2019.

Durante los tres días de intensa competición los aspirantes están midiéndose en relación a seis apartados: Preparación de masas, elaboración de productos salados (quiches), pan de trigo y centeno, productos laminados (cruasanes y danesas), productos dulces (brioches) y pieza artística final. Estas son las impresiones de los miembros del Jurado hasta ahora:

Moncho López: “El Campeonato se está desarrollando maravillosamente bien. Los participantes están colaborando para que sea así, en un ambiente muy sano, y la organización les ha proporcionado un box para facilitar su trabajo. Pero lo más importante en este caso es el nivel, que está siendo muy bueno, tanto en ejecución y técnica como en limpieza, orden y forma de trabajo. Estamos contentos con el desarrollo, porque luego los resultados dependen de muchas cosas, los nervios, competir fuera de casa, etc. Pero, en esencia, la formación que traen los chicos es muy buena”.

María del Mar Reyes: “En general, los participantes tienen bastante nivel, es variable, pero trabajan muy bien, tanto en organización como en limpieza, que es lo importante. La clave va a ser el resultado final, porque muchos trabajan muy bien, pero el resultado puede no ser el esperado. Está claro que el producto final es lo que vamos a valorar, pero teniendo en cuenta los aspectos mencionados de limpieza, orden y su técnica”.

Manuel Flecha: “Con el tiempo que llevo en el sector, la FP es imprescindible para tener un buen futuro, sea ya cualquier ámbito de trabajo, no solo el nuestro de la panadería. Tras varios años viendo torneos europeos y mundiales, creo que el nivel de nuestros panaderos a día de hoy es muy alto, comparable a cualquier país europeo. Se ve en la forma de trabajar de estos chicos y en la formación que han adquirido. Esto es fruto de lo que se ha cosechado durante años anteriores. No es por casualidad”.

Por otro lado, Charo Sobrino, profesora del Instituto de FP María Zayas y Sotomayor de Majadahonda (Madrid), que está al tanto del trabajo formativo que se desarrolla en el Ministerio de Educación y FP, y que está apoyando a su alumna Ivanna Kondratyuk (representante de la Comunidad de Madrid en esta competición) nos adelanta que  “van a surgir cursos nuevos para aquellos que hayan hecho el curso de Hostelería de Grado Medio y Superior o bien el curso de Industrias Alimentarias, en el ciclo de panadería, repostería y confitería. El objetivo es que tengan una mayor formación y más especializada dentro de nuestro sector, ya que en otros ciclos les dan algo más global”.

El sábado 30 de Marzo se celebró la entrega de medallas a los tres primeros del Campeonato, que fueron finalmente los siguientes.

Yamila SIdati Novo (Galicia)

María Ibáñez Montes (Aragón)

Ana Fiorella Rosales Gutiérrez (Cantabria).

En esta ceremonia de clausura estuvo presente el Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado

Álbum de fotos aquí

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-29 | Enviar Imprimir Ver en PDF

PAPEL DESTACADO PARA EL PAN EN LA FERIA DE LOS PUEBLOS DE JAÉN


Del 14 al 17 de Marzo se celebró la Feria de los Pueblos de Jaén en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense, bajo la organización de la Diputación. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén (APFEP) no faltó a la cita, con su propio espacio en el evento, en el que se realizaron charlas, demostraciones y degustaciones, recibiendo el reconocimiento dicha Excma Diputación Provincial de Jaén.

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-27 | Enviar Imprimir Ver en PDF

EL GREMI DE FORNERS DE CASTELLÓN CREA EL PA DEL CASTELL VELL

El Maestro Mayor, José Miró, es el creador de la receta, que pretende recordar y difundir nuestra historia a través de la gastronomía artesana


Las fiestas de la Magdalena son el momento de agradecer a nuestros antepasados su trabajo por la creación y el progreso de Castellón. Son el momento de recordar de dónde venimos y pensar hacia dónde vamos… por eso no había mejor momento que estas fiestas para presentar el Pa del Castell Vell que el Gremi de Forners ha creado para tener presente la historia de Castellón y difundirla, también a través de nuestra mesa.

El Maestro Mayor del Gremi, José Miró, es el creador de la receta, que tras su presentación, hoy, cederá a todas las maestras y maestros agremiados para que los hornos artesanos del Gremi lo pongan a la venta a partir del mes de abril. Y es que el Pa del Castell Vell “es un pan muy especial…. Un pan de masa madre hecho a mano, con un aroma y un sabor delicioso, cuyo secreto reside en que “está elaborado con ingredientes mediterráneos de primera calidad que han estado presentes en nuestra cultura gastronómica desde el nacimiento mismo de la ciudad”, tal y como asegura el propio Miró. De hecho, el Pa del Castell Vell se prepara con harina de trigo de la provincia de Castellón, harina de cebada y harina de maíz, y un toque de uvas pasas y nueces que le conceden un sabor exquisito…  Y además, la elaboración se acaba el dibujo de una cruz en su corteza que evoca el distintivo de la Orden del Temple, puesto que esta elaboración nace con el objetivo de recordar nuestra historia, teniendo bien presente que los primeros pobladores habitaron el Castell Vell, y también el papel de los templarios en la reconquista cristiana del territorio.

El Gremi de Forners quería presentar el Pa del Castell Vell en un acto festivo y participativo, en el que los castellonenses sean los protagonistas, y lo ha conseguido, porque hoy el Gremi reparte 150 hozagas del Castell Vell a las collas participantes en el Concurs de Paelles que se celebra en el Segon Molí con el fin de que miles de personas puedan degustar el nuevo pan artesano de Castellón antes de que se ponga a la venta en las panaderías y pastelerías del Gremi. Un evento que ha sido posible gracias al respaldo y patrocinio de Colbake y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Host del Castell Vell y la Colla del Rei Barbut.

El Maestro Mayor y creador de la receta, José Miró, ha explicado que “esta degustación popular gratuita tiene un gran simbolismo para nosotros, porque, además de formar parte de uno de los eventos más participativos de Magdalena, se celebra en el Segon Molí, un antiguo molino harinero que recuerda la importancia del sector panadero en el pasado de Castellón y que hoy sigue vivo gracias al trabajo artesano e ilusión de las maestras y maestros artesanos de nuestro gremio”.

SINERGIAS

El proyecto de creación del Pa del Castell Vell nació en el 2018 gracias a las sinergias establecidas por el Gremi de Forners con diferentes entidades castellonenses para potenciar la gastronomía artesana de Castelló. De hecho, Miró desarrolló la receta en un trabajo conjunto con la Cofradia del Arròs i la Taronja de Castelló y la Host del Castell Vell, y el actual Alcaid del Castell Vell fue el primero en probarlo. Así, la receta original de Miró contó con la aprobación de diversos expertos gastronómicos y entidades defensoras de la historia de Castellón, antes de ser nombrado Pa del Castell Vell.

Prensa Gremi de Forners de Castellón

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-26 | Enviar Imprimir Ver en PDF

LESAFFRE IBÉRICA INAUGURA UNA FÁBRICA DE MASAS MADRE EN VALLADOLID


Lesaffre Ibérica, filial en España y Portugal del grupo multinacional francés Lesaffre, inauguró en Valladolid unas modernas instalaciones para la producción de masas madre.

La inversión pretende satisfacer la creciente demanda de este ingrediente por parte de los panaderos de España y Portugal. “La nueva instalación incorpora tecnología de vanguardia y es fruto del conocimiento de los microorganismos y del proceso de fermentación desarrollado por Lesaffre desde sus orígenes en el año 1853”, dice el Director General de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda Zuloaga.

La demanda de panes de alta calidad por parte de los consumidores es un reto y una oportunidad para el sector de panificación en la Península Ibérica. Las masas madre producidas en las nuevas instalaciones se comercializan con la marca LIVENDO® y ofrecen las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria para el panadero y el consumidor. “Hay muy pocas instalaciones de este tipo en el mundo. No es fácil producir una masa madre de calidad, para hacerlo hay que disponer de un gran conocimiento tecnológico de los microorganismos, de las harinas y de los procesos de fermentación”, precisa Ronda.

Lesaffre Ibérica dispone de dos centros de producción en España localizados en Valladolid y Barcelona, factura más de 50 millones de euros anuales y emplea a 150 personas. Las nuevas instalaciones de Valladolid para la producción de masas madre han supuesto un desembolso inicial de 2 millones de euros. Se contemplan posibles ampliaciones en los próximos años en función de la evolución de la demanda. “Mantenemos un alto nivel de inversiones en los últimos años, superior a los 5 millones de euros anuales, en línea con nuestra estrategia de diversificación y crecimiento en España y Portugal.”, añade Ronda.

Lesaffre Ibéricaes la empresa de referencia en el cultivo de levaduras en España y Portugal. La compañía ofrece soluciones innovadoras y de máxima calidad a sus clientes en los mercados de panificación, nutrición animal, vinificación, cervecería, fertilizantes, farmacia y energía.

Lesaffrees un grupo familiar, francés, fundado en 1853 que desarrolla su actividad en el campo de la biotecnología. Con la innovación y la sostenibilidad como pilares de desarrollo, sus productos se comercializan hoy por todo el mundo. El volumen de negocio en 2018 fue de 2.000 millones de euros, con más de 10.500 empleados y 66 plantas de producción en diferentes países.

SCR Comunicación y Relaciones Públicas

FacebookdeliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong
2019-03-25 | Enviar Imprimir Ver en PDF
1100 Resultados
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúan navegando consideramos que aceptan su uso. Más información X Cerrar